Salir

El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella

Tomás de Aquino

Dirk J. Broer

Departamento de Química Orgánica
Foto honoris
Fecha acuerdo
Rector
José Antonio Mayoral Murillo
Padrinos

José Luis Serrano Ostáriz y Luis Teodoro Oriol Langa

Semblanza

Con la venia del Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, claustro togado, autoridades, miembros de la comunidad universitaria, familiares, señoras y señores.

Es un verdadero honor para el Prof. Luis Oriol y para mí apadrinar al Prof. Dirk Broer en su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Entendemos que es también un gran motivo de orgullo para nuestra comunidad universitaria, y muy en particular para el Departamento de Química Orgánica, órgano proponente de este nombramiento, así como para la Facultad de Ciencias y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón que apoyaron la propuesta de este reconocimiento.

El Prof. Broer recibe hoy en este acto solemne la más alta distinción que concede nuestra universidad, formando parte así de la ilustre lista de nuestros doctores honoris causa que suma premios Nobel (Rigoberta Menchu, Jean Dausset y Albert Fert), científicos de la categoría de (Juan Luis Arsuaga, José Elguero, Albert Cotton, Valentín Fuster o Carlos López Otín) y personalidades con un extenso reconocimiento en el campo de las humanidades y las artes (Fernando Lázaro Carreter, Luis Buñuel, Carlos Saura o Pablo Serrano) citando sólo algunos ejemplos.

En palabras del Prof. Whitesides: “la Química avanza sobre dos pies, uno es la utilidad y el otro es la curiosidad”. El trabajo del Prof. Broer ha avanzado sobre ambos, no obstante, si algo destaca en su carrera científica es la búsqueda constante de una aplicación práctica de sus investigaciones. Creo que puedo decir sin equivocarme que todos nosotros usamos en nuestra vida diaria algún desarrollo científico promovido por el Prof. Broer, en nuestros relojes, en las pantallas de nuestros múltiples dispositivos electrónicos o en la televisión que tenemos en casa. Pero además estas aplicaciones han permitido avanzar de forma fundamental en campos tan diversos como la instrumentación en Medicina, en dispositivos de visualización de los tipos más variados, en sensores para diagnóstico tanto en aplicaciones en Biología como en Materiales e incluso en utilidades que facilitan nuestro ocio y esparcimiento personal.

El Prof. Dirk Broer comenzó a trabajar en Philips en el año 1973 tras acabar sus estudios en ingeniería química en la escuela técnica Hogere, en Dordrecht en los Paises Bajos, donde se especializó en Química de Polímeros. Por sus contribuciones y su trabajo se le animó desde Philips a realizar su tesis doctoral. La tesis titulada: “In-situ photopolymerization of oriented liquid-crystalline acrylates” (“Fotopolimerización in situ de acrilatos cristal líquido orientados”) fue presentada en 1990 en Groningen y su promotor fue el Prof. Challa. Sólo un año después, en 1991, fue nombrado Director del grupo de investigación de Philips denominado “Self-Organizing and Aligning Polymers”, (“Auto-organización y alineamiento de Polímeros”), cargo que ostentó hasta el año 2004 cuando fue nombrado vicepresidente de Philips Research, que en aquel momento reunía a más de 7000 investigadores. Durante este tiempo fue además director de la investigación del grupo de investigación en sensores, y durante los años 2008 y 2009 director del departamento de “Molecular Diagnosis” (“Diagnóstico molecular”).

Desde 2006 a 2010 compaginó su trabajo en Philips con el de Profesor a tiempo parcial del Departamento de Química e Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Tu/E) ocupando la cátedra de “Polymers for the information and communication technology” (“Polímeros para la información y tecnología de la comunicación”).

Tras su jubilación en Philips en el año 2010 y hasta 2020 ha sido catedrático a tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Tu/E), ocupando la cátedra de “Stimuli-responsive functional organic materials and devices” (“Materiales y dispositivos orgánicos funcionales que responden a estímulos”).

Desde el año 2020 hasta el momento actual es profesor emérito de dicha universidad y supervisor de los grupos universitarios en el área de “Human interactive materials and soft robotics” (“Materiales interactivos humanos y robótica blanda”).

Asimismo es miembro del Instituto de Materiales Moleculares Complejos en Eindhoven desde el año 2010.

Su actividad y reconocimiento ha traspasado fronteras, y desde el año 2013 es Profesor Distinguido de la China Normal University en Guangzhou, donde se ha creado un laboratorio conjunto de investigación entre China y los Países Bajos sobre “Device Integrated Responsive Materials” (DIRM) (“Materiales con respuesta integrados en dispositivos”).

Entre las aportaciones científicas más sobresalientes y reconocidas internacionalmente destaca el desarrollo de la técnica de la fotopolimerización “in-situ”, que inició en su tesis doctoral, y su aplicación al campo de los cristales líquidos reactivos orientados, lo que ha permitido un avance fundamental en la tecnología de fabricación de pantallas cristal líquido y en una mejora drástica de sus propiedades. Otros avances científicos de interés se han desarrollado en áreas de conocimiento relativas a materiales orgánicos funcionales, tales como cristales líquidos, guías de onda de polímeros, energía solar, semiconductores orgánicos, nanolitografía, litografía blanda o actuadores de polímeros para sistemas microfluídicos biomédicos, que se han originado, perfeccionado y aplicado en Philips y posteriormente en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Fruto de esta intensa actividad investigadora son más de 340 publicaciones en revistas científicas de gran prestigio, pero sobre todo destaca de forma muy significativa su capacidad de trasferencia de conocimiento. De hecho, es autor de 189 patentes, de las cuales, más del 90%, han estado o están en explotación, siendo el investigador de Philips con mayor número de ellas.

Debido a esta relevante actividad investigadora ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de los que únicamente voy a destacar algunos de los más singulares.

Ya en Philips fue distinguido en 1996 como primer ganador del Gilles Holst Award, que entrega Philips Research, por los logros científicos más destacados en las investigaciones realizadas en sus laboratorios.

En el año 2002, también Philips Research le concedió el Gold Medal Patents Award, por haber realizado 50 patentes en Estados Unidos.

En 2002 recibió, junto con su equipo en Philips, fue galardonado con el Wallstreet Journal Innovation Runner Up Award por sus aportaciones al desarrollo en dispositivos plásticos de visualización.

En 2012 la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos le concedió la medalla KNAW Gilles Holst por sus contribuciones en el campo de la Física y Química Aplicada.

En 2014 la Society for Information Displays le otorgó el Jan Rajchman Prize por sus destacadas contribuciones en la investigación sobre pantallas planas.

En 2018 recibió la Professor Gray medal de la Sociedad Británica de Cristales Líquidos por su contribución en el campo de los elastómeros y las redes de cristal líquido.

Más recientemente, en el año 2021 se le otorgó el Premio en Applied Polymer Science de la American Chemical Society.

Y finalmente, en el mismo año 2021 ha sido distinguido con la condecoración Real como 'Caballero de la Orden del León', la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos.

Estos méritos son por si mismos más que suficientes para avalar el reconocimiento como Dr. honoris causa por nuestra Universidad, pero además cumple el requisito necesario de haber realizado contribuciones significativas para la singularización y reconocimiento internacional de la Universidad de Zaragoza.

La vinculación del Prof. Broer con nuestra universidad comenzó en 1991 cuando se puso en contacto con el grupo de Cristales Líquidos de la Universidad de Zaragoza para la solicitud de un proyecto europeo Brite-Euram. Este proyecto, coordinado por el Profesor Broer, fue concedido y se desarrolló entre 1992 y 1995. En dicho proyecto participaban los Philips Research Labs en Eindhoven, la empresa Merck Ltd. en Southampton, la División de Ciencias Físicas de la Comisión de Energía Atómica (CEA-DSM) en Grenoble y la Universidad de Zaragoza. Este proyecto europeo cuyo acrónimo era APOCALIPS (Active and passive optical components based on “in-situ” formed anisotropic liquid-crystalline polymeric systems) tenía como objetivo la búsqueda de componentes ópticos activos y pasivos basados en sistemas poliméricos líquido-cristalinos anisotrópos formados “in situ”. De hecho, fue uno de los primeros proyectos europeos en los que participó la Universidad de Zaragoza y supuso sin duda, no sólo un empuje decisivo para el grupo de investigadores del Departamento de Química Orgánica de nuestra universidad dedicado al estudio de Cristales Líquidos y su reconocimiento a nivel internacional, sino también por el aporte económico y de equipamiento que proporcionó a nuestra institución.

El éxito de este proyecto propició la solicitud de una segunda propuesta BRITE-EURAM de acrónimo PHOTO-FLU (New photoselective processes for flat panel fluorescent displays) centrado en nuevos procesos fotoselectivos para pantallas planas fluorescentes  que, se llevó a cabo entre los años 1998 y 2000 y que también fue coordinado por el Prof. Broer. En este nuevo proyecto participaron los Philips Research Labs. en Eindhoven, la empresa Merck GMBH en Darmstardt (Alemania), la Universidad de Postdam (Alemania), la Universidad Tecnológica de Eindhoven TU/e (Países Bajos) y la Universidad de Zaragoza.

En ambos proyectos participaron un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza e investigadores del Instituto Mixto de Ciencia de los Materiales de Aragón, un Instituto mixto entre el CSIC y nuestra Universidad, todos ellos miembros del Dpto. de Química Orgánica. Fruto de estos dos proyectos fueron sólidas colaboraciones internacionales, estancias en los laboratorios de Philips en Eindhoven, y una productividad científica, tanto en patentes como publicaciones, que favorecieron la proyección internacional de la investigación realizada en nuestra universidad

La buena sintonía científica y personal del Prof. Broer con los investigadores y los objetivos científicos de la Universidad de Zaragoza, permitió reforzar y ampliar esta colaboración Philips-UNIZAR. Así, ya en 1993 se llegó a un acuerdo formativo entre Philips Research Labs. y nuestra Universidad para que cada año, dos o tres estudiantes de especialidad de Química Orgánica de la licenciatura de Químicas de UNIZAR realizasen tres meses de prácticas de verano en los laboratorios de Philips, con soporte económico por parte de la empresa. Este acuerdo, dada su proyección internacional, tuvo una excelente acogida entre nuestros estudiantes de Química, por lo que se presentaron numerosas solicitudes. De hecho, más de 40 estudiantes se beneficiaron de este acuerdo entre 1993 y 2010. Un buen número de estos egresados iniciaron así su trayectoria investigadora y ocupan actualmente cargos relevantes en industrias nacionales e internacionales o trabajan en centros de investigación de nuestro país. Además, varios doctores o estudiantes de doctorado de nuestra universidad han realizado estancias postdoctorales en Phiplips o en la TU/e bajo la tutela del Prof. Broer. De hecho, en estos últimos años, doctorandos del Programa de Doctorado de Química Orgánica de esta universidad siguen realizando estancias en sus laboratorios con el fin de poder acceder al doctorado con mención internacional.

Quiero también mencionar que, en la última década, el grupo del Prof. Broer ha participado en varios proyectos europeos junto con investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, con el consiguiente aporte económico y posibilidad de contratación y formación de doctores en el marco de nuestra Universidad:

Así, entre 2013 y 2017 se desarrolló el Proyecto titulado: “Hierarchical Self Assembly of Polymeric Soft Systems” (“Autoensamblaje dirigido de Sistemas Blandos Poliméricos”)  "SASSYPOL", en el que participaron como investigadores principales, entre otros, el profesor Broer y yo mismo.

Más recientemente, entre el año 2019 y 2022, se ha ejecutado el proyecto “Advanced and versatile PRInting platform for the next generation of active Microfluidic dEvices“ (“Plataforma de impresión avanzada y versátil para la próxima generación de dispositivos microfluídicos activos“) (“PRIME”) en el que el Dr. Carlos  Sánchez del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón fue coordinador.

Actualmente entre los años 2021 y 2024, se está desarrollando el Proyecto: “Soft and Tangible Organic Responsive Materials Progressing Robotic Functions” (“Materiales sensibles orgánicos blandos para funciones robóticas”) ªstorm-bots” dentro de las Marie Sk?odowska-Curie Actions, que finaliza este año, también coordinado por el Dr Carlos Sánchez Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, y en que participan entre otros el Prof. Broer, y el Dr. Jesús del Barrio, profesor de nuestra Universidad.

La vinculación y compromiso del Prof. Broer con la Universidad de Zaragoza también queda patente en su participación desde el año 2017 al 2023 en el Comité Externo de Asesoramiento Científico del Instituto de investigación Mixto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y posteriormente del Instituto Universitario de Investigación Mixto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), donde ha aportado su experiencia y consejos para su mejor desarrollo, así como un decidido apoyo a la labor investigadora y proyección internacional de estos centros.

Finalmente queremos poner en valor, por su importancia en la labor docente de Universidad de Zaragoza, que la colaboración y vinculación con el Prof. Broer y su grupo de investigación, desde su inicio hasta la actualidad, ha inspirado y fortalecido la formación y especialización de varios docentes del Dpto. de Química Orgánica en el ámbito de la Síntesis de Materiales Orgánicos y la Ciencia de Materiales. Este hecho ha permitido en gran medida la iniciativa e impulso dado por diferentes profesores del Dpto. de Química Orgánica en la implantación y la impartición en Planes de Estudios de licenciatura de Química, Grado de Química y diversos Másteres de asignaturas troncales y optativas relacionadas con Polímeros, Ciencia de Materiales y Química Supramolecular.

Cabe destacar también que el Prof. Broer ha participado a lo largo de estos años de vinculación entre Philips/TU/e y UNIZAR en la impartición de un significativo número de clases y seminarios dirigidos a los estudiantes de doctorado y máster, mostrando unas magníficas cualidades docentes, y trasmitiendo la trascendencia y atractivo de la conexión entre la investigación básica, la aplicación tecnológica y la innovación constante, así como la necesidad de abordar cualquier reto desde un punto de vista transversal y multidisciplinar, yendo mucho más allá de la propia especialización.  Quienes han tenido la oportunidad de asistir a sus seminarios pueden dar fe de que son inspiradores, motivadores y foro de encuentro de la Química Orgánica, la Ciencia de Materiales y las tecnologías más avanzadas.

Antes de finalizar mi intervención, destacaré un punto, al que a veces no se le presta la debida atención y que ambos padrinos consideramos esencial, los valores humanos del Prof Broer. A pesar de los numerosos reconocimientos que le han sido concedidos y de su amistad con científicos del más alto nivel como los profesores Feringa (premio Nobel en Química en 2016) o Meijer, entre otros, siempre se muestra como una persona sencilla y cercana, abierto a las opiniones de otros, desde el científico más destacado hasta el último estudiante incorporado al grupo.

Por todo lo anterior entendemos que el nombramiento como Doctor Honoris Causa del Prof. Broer representa un justo reconocimiento y agradecimiento a su labor formativa, investigadora y docente, siempre generosa y de indudable repercusión en la Universidad de Zaragoza.

Solo nos queda agradecer al profesor Broer el aceptar el nombramiento como Dr. honoris causa por la Universidad de Zaragoza y toda la labor que ha realizado en beneficio de nuestra Universidad.

En definitiva, querido Prof. Dirk Broer, sea bienvenido como nuevo ilustrado de esta nuestra Universidad, ahora también su Universidad.

Autor semblanza

José Luis Serrano Ostáriz y Luis Teodoro Oriol Langa