Debo comenzar destacando su condición de universitario. Esa es sin duda la principal característica del personaje, quien actualmente es profesor emérito en la Universidad de Limoges tras una larga dedicación a la docencia y la investigación en las Universidades de La Sorbona, Estrasburgo y finalmente la misma Limoges, de cuya Facultad de Derecho y Ciencias Económicas fue decano y donde sigue dirigiendo el CRIDEAU, el centro de investigaciones en materia de Derecho ambiental, territorial y urbanístico.
La trayectoria del profesor Prieur (n. 1940) le acredita como uno de los grandes del Derecho ambiental europeo. Desde una sólida formación de administrativista que se refleja en su temprano acceso al prestigioso cuerpo de agregados de derecho público (1969), su sensibilidad social le llevó a especializarse en el naciente Derecho ambiental, a cuya consolidación ha contribuido con iniciativas destacadas, publicaciones de alto nivel y una relevante labor de asesoramiento nacional e internacional.
Dotado de una amplia capacidad de liderazgo científico, promovió la constitución, en 1974, de la Société française du droit de l’environnement y en 1976 de la Revue juridique de l’environnement, que continúa dirigiendo en la actualidad. Tanto la asociación científica como la revista han sido importantes vehículos de transmisión de los hallazgos y las aportaciones que, a partir de las primeras regulaciones ambientales de alcance muy limitado, han permitido formar con solidez los componentes del moderno Derecho ambiental. Su vocación europeísta le llevaría más tarde a fundar la Revue européenne de droit de l’environnement (1997), donde publican los más conocidos iusambientalistas de todo el mundo.
Como publicista la labor de nuestro candidato es impresionante, siempre con planteamientos profundos, que derivan tanto de su buena formación jurídica como de su comprometida sensibilidad social. Las sucesivas ediciones de su Droit de l’environnement son acogidas con gran interés, dado que en sus páginas se encuentran criterios seguros sobre las diversas instituciones jurídico-ambientales. Es autor también de importantes monografías sobre el régimen de la evaluación de impacto ambiental, las áreas protegidas, la tutela internacional del medio ambiente, el derecho a la información y los sitios contaminados, así como de una gran variedad de artículos relativos a los variados aspectos del Derecho ambiental.
Ha de destacarse también la influencia social ejercida por el profesor Prieur en apoyo de los valores del desarrollo sostenible. En el ámbito francés se aprecia tal actividad en su labor como miembro del Consejo Económico y social de París, del Consejo Nacional de Universidades, del Consejo Nacional del Desarrollo Sostenible y de la comisión nacional sobre Gobernabilidad y Democracia Ecológica. Asimismo, ha participado en la elaboración de textos legales relativos a parques nacionales, agricultura y destacadamente en la preparación de la Carta del Medio Ambiente. Tan variadas actividades le han valido distinciones como la Orden de Palmas Académicas, la Orden Nacional del Mérito y la Legión de Honor.
En el plano internacional cabe destacar las tareas desempeñadas en el Comité de Derecho Ambiental de la Unión Mundial de la Conservación, en el Consejo Europeo de Medio Ambiente y en la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación en Derecho Ambiental. Ha realizado destacados asesoramientos para diversos organismos internacionales como la Unión Europea, el consejo de Europa, la FAO el PNUMA, entre otros. Últimamente puede destacarse su contribución a la redacción del Convenio Europeo del Paisaje, instrumento que ha de servir para la puesta en marcha en toda Europa de una política territorial vinculada a la protección del paisaje.
Nuestra Universidad se ha visto ampliamente beneficiada por la labor de este universitario ejemplar en forma de asesoramiento científico, participación en proyectos de investigación, facilitación de estancias de investigación, colaboración en publicaciones y ejercicio de la docencia.
Los primeros contactos se remontan a principios de la década de 1990, cuando realizó una importante labor de orientación de la tesis doctoral de la profesora Rosa Comella (actualmente en la Universidad de Columbia, NY), que versó sobre el régimen jurídico de las evaluaciones de impacto ambiental en Estados Unidos. En 1995 fue profesor invitado del Programa de Doctorado de Calidad de Derecho Administrativo, donde impartió un curso sobre Derecho ambiental que se sitúa en el origen y la consolidación de diversas vocaciones universitarias vinculadas a esa especialidad.
Desde entonces, regularmente viene acogiendo en la Universidad de Limoges a becarios y profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza que amplían sus estudios en materia de Derecho ambiental. Las líneas de investigación promovidas por el maestro francés en las que han participado profesores de la Universidad de Zaragoza son variadas: régimen sostenible de la ganadería (1996), territorialización de la protección ambiental (1998), protección privada de espacios naturales (2000), participación del público en la elaboración de los reglamentos ambientales (2003), protección constitucional del medio ambiente (2004), directiva de hábitats (2005) y directiva marco del agua (2008).
Fernando López Ramón