Salir

El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella

Tomás de Aquino

Marcelino Oreja Aguirre

Marcelino Oreja Aguirre
Fecha acuerdo
Padrinos
Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate, Manuel Ramírez Jiménez
Semblanza

Nacido el 13 de febrero de 1935 en Madrid.

Entre 1951 y 1955 estudió Derecho en las Universidades de Madrid y Salamanca, doctorándose en la Universidad de Madrid en 1960, con Premio Extraordinario, con la tesis  España ante la revisión del concepto clásico de las aguas jurisdiccionales.

En 1952 cursó estudios en la Universidad de Bonn y en 1953 participó en un curso de derecho internacional en el City of London College.

En los veranos de 1957, 1958 y 1959 participó en los Cursos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, obteniendo en 1959, al concluir el Curso en la Academia, una beca de la Fundación Carnegie para trabajar en el Centro de Investigación de Derecho Internacional de La Haya, sobre “Régimen jurídico de los espacios marítimos”

En 1960 ingresó por oposición en la carrera diplomática, con el número 1 de la promoción, siendo destinado al Gabinete del Ministro, del que fue director entre 1962 y 1970.

En 1962 fue nombrado profesor de la Escuela Diplomática, adscrita a la Universidad de Madrid, siendo encargado del Curso de Estudios de Política Exterior Contemporánea, función que ejerció ininterrumpidamente durante diez años hasta el final del curso 1972-1973.

En 1968 fue nombrado subdirector de la Escuela Diplomática.

En 1970, director de Relaciones Internacionales del Banco de España.

En 1974, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo.

En 1975, subsecretario de Asuntos Exteriores y presidente de la Comisión Nacional de Cooperación de La Haya de Derecho Internacional Privado.

Entre 1976 y 1980 fue ministro de Asuntos Exteriores. Inició las negociaciones para la adhesión de España a las Comunidades Europeas, y firmó la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Durante su mandato, España estableció relaciones diplomáticas con 19 países.

En 1977 fue nombrado senador por designación de Su Majestad el Rey. En 1979 fue elegido diputado al Congreso por la provincia de Guipúzcoa.

En 1980 fue nombrado delegado general del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con rango de ministro.

En las elecciones generales de 1982 fue elegido diputado por la provincia de Álava.

En 1984 fue elegido secretario general del Consejo de Europa por la Asamblea Parlamentaria, por mayoría absoluta en primera vuelta, con un mandato de cinco años. Durante su mandato se iniciaron las relaciones con los países del centro y este de Europa y firmó con el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones europeas.

En 1989 fue elegido diputado en el Parlamento Europeo y nombrado presidente de la Comisión Institucional. Durante su mandato se le encargó la elaboración de un anteproyecto de Constitución de Europa.

Ha impartido numerosas conferencias, reunidas en varios volúmenes, y del libro Europa, ¿para qué?, publicado en 1989.

En 1991 fue nombrado por el presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas miembro del Comité de Asesores para la Ética y la Biotecnología. Los miembros del comité le eligieron presidente del mismo.

Es presidente para España de la Fundación Europea de la Ciencia, el Arte y la Cultura, presidente de la Casa de Europa, vicepresidente de la Fundación del Hombre, miembro del Comité de Honor del Real Instituto de Estudios Europeos y patrono de la Fundación Marañón y de la Fundación Catalana de Gas.

Desde 1993 y hasta el 27 de abril de 1994, ha sido presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas.

En 1994 fue nombrado catedrático “Jean Monnet” de Derecho Comunitario Europeo, en la Universidad Complutense de Madrid.

El 28 de abril de 1994 ha sido nombrado miembro de la Comisión de las Comunidades Europeas, responsable de Energía, Transportes y de la Agencia de Aprovisionamiento EURATOM.

En enero de 1995 se encargará de la nueva Comisión de las Comunidades Europeas presidida por Jacques Santer, con un mandato de cinco años, de otras funciones, entre las cuales destaca la de representante del presidente en la preparación y desarrollo de la Conferencia de 1996 para la revisión del Tratado de Maastricht.

En enero de 1995 se encargará en la nueva Comisión de las Comunidades Europeas presidida por Jacques Santer, con un mandato de cinco años, de otras funciones, entre las cuales destaca la de representante del presidente en la preparación y desarrollo de la conferencia de 1996 para la revisión del Tratado de Maastricht.

En el curriculum vitae del Dr. Oreja Aguirre que se adjunta, se comprueban las excepcionales cualidades de una personalidad española del máximo relieve nacional e internacional, distinguida no solamente con el nombramiento de Ministro de Asuntos Exteriores del primer gobierno de la democracia o la designación real como senador, sino también al ser elegido sucesivamente como secretario general del Consejo de Europa y presidente de la Comisión Institucional del Parlamento Europeo. Actualmente, propuesto por el Gobierno de España, es un destacado miembro de la Comisión de las Comunidades Europeas.

En todas sus actividades públicas nacionales e internacionales, D. Marcelino Oreja Aguirre ha sabido dar pruebas de un talante dialogador y de una gran eficacia; ha merecido ser respetado en España y fuera de España; ha seguido una línea de conducta ejemplar, que ha sido reconocida en los más importantes foros. La defensa de la dignidad de la persona humana ha sido, en cualquier caso, la guía invariable de su quehacer público. Y a todo ello se debe su indudable influencia, ayudada por su proverbial moderación.

Universitario, formado en las más prestigiosas instituciones, doctor en Derecho con una excelente tesis en Derecho Internacional Público, profesor en la Escuela Diplómatica, catedrático "Jean Monnet" de Derecho Comunitario Europeo, domina varios idiomas y ha sabido aportar una impronta personal que aúna sabiamente un trato afable con la necesaria firmeza en la defensa de sus profundas convicciones.

Pero la propuesta se formula, como se apunta en el escrito correspondiente, además de por esos méritos, generalmente reconocidos, por la continuada y valiosa colaboración que D. Marcelino Oreja ha prestado, de forma generosa, constante y decidida, a una amplia serie de actividades de nuestra Universidad, de nuestra Facultad y del equipo de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la misma.

Debe recordarse que, gracias a su decidido apoyo, pudo celebrarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el primer coloquio de Derecho Europeo organizado en España por el Consejo de Europa tras la adhesión de nuestro país. El entonces secretario general fue sensible a los méritos de la candidatura de la Facultad de Derecho de Zaragoza, entre otras cosas porque ya la conocía por varias intervenciones y visitas de trabajo.

A D. Marcelino Oreja se debe igualmente la decisión final de celebrar en nuestra ciudad en 1987 la Cuarta Conferencia de Regiones Fronterizas Europeas del Consejo de Europa, en la que varios profesores de la Facultad pudieron intervenir en forma destacada. Conviene recordar que el entonces secretario general recibió presiones para desconvocar la Conferencia de Zaragoza, pero las rechazó. La conferencia fue un éxito, al que él colaboró con una excelente y recordada intervención.

Ha participado personalmente en varias ocasiones en actividades de la Universidad de Zaragoza y de la Facultad de Derecho como en la solemne celebración en el Paraninfo de la Universidad del Día de Europa en 1994 o anteriormente en el Aula Europa de la Facultad, contribuyendo así, como destacó en el Paraninfo el Magnífico Sr. Rector y había hecho en nuestra Aula Magna el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad, a que nuestros profesores y alumnos, y la sociedad en general, se beneficiaran del conocimiento directo de sus puntos de vista, fruto de una rica y larga experiencia internacional y europea.

Ha colaborado igualmente y de forma desinteresada con la Cátedra Europa "Jean Monnet" de Instituciones y Derecho comunitario europeos, desde su concesión en 1990.

Por otra parte, conviene recordar que gracias a su apoyo pudo organizarse hace ya bastantes años una completa visita de estudio de doscientos alumnos de la Facultad de Derecho a las instituciones europeas, y la atención personal que ofreció a tan numeroso grupo en el hemiciclo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Esa cordial acogida, que animó nuevas vocaciones internacionales, se ha repetido luego durante el desempeño de sus funciones como presidente de la Comisión Institucional del Parlamento Europeo.

A todo ello debemos sumar, de forma relevante, la positiva influencia que su estímulo, su constante apoyo y el ejemplo de su vocación internacional y europea, compatible con la adecuada atención a los intereses de España, ha tenido en la mayoría de los integrantes del área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Ejemplos de esa relación científica son algunos de los libros publicados en estos últimos años y las tesis doctorales actualmente en curso de elaboración, sobre transporte aéreo internacional, cooperación cultural internacional o el Consejo de Europa.

En suma, la colaboración del Dr. Marcelino Oreja Aguirre con nuestra Facultad ha sido tan regular como fructífera, durante un largo periodo de tiempo, pudiendo legítimamente esperarse que vaya a continuar en el próximo futuro.

Por todas estas razones, una trayectoria intachable de servicio público nacional e internacional, una formación internacionalista inmejorable y unas aportaciones de gran relieve en las tareas investigadoras y de apertura a la sociedad de nuestra Universidad, estimamos que el Dr. Marcelino Oreja es acreedor al reconocimiento que supone la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Autor semblanza

Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate