Charles A. Micchelli nació en Newark, New Jersey, USA, el 22 de diciembre de 1942, hijo de Salvatore y Mary, una familia de origen italiano que tuvo otros tres hijos mayores que él. Después de estudios primarios y secundarios en la St. James Catholic School de Newark pasó a la East Side High School de la misma ciudad y se graduó en Matemáticas en 1964 en Rutgers University con honores Phi Beta Kappa.
Entonces fue admitido en el postgrado de Stanford University, donde después de seguir un curso de polinomios de Chebyshev bajo la dirección del profesor Gabor Szegö se interesó en profundizar en ese tema, convirtiéndose así en doctorando bajo la dirección del profesor Samuel Karlin, gran figura de la Teoría de Aproximación.
Karlin había hecho ya una labor fundamental en la teoría de Funciones Splines y en la Positividad Total, las cuales atrajeron el interés del joven doctorando que inició así sus grandes aportaciones a esos temas. Se doctoró en Stanford en 1969. En 1965 se había casado con su esposa Pat, compañera de colegio desde niños, con la que tiene dos hijos, Craig y Lisa.
Al haber constatado en Stanford el valor creciente del Análisis Numérico en Matemáticas a través del trabajo del profesor Gene Golub, aceptó una invitación de postgrado en el Computer Sciences Department de la Universidad de Upsala, Suecia. A su vuelta a Stanford se encontró con el investigador de IBM Ted Rivlin, que estaba visitando a Karlin y Golub, y a través de él el doctor Charles A. Micchelli fue reclutado como investigador para el Mathematical Sciences Department del prestigioso T.J.Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights, New York. Allí permaneció desde 1970 hasta 2000, disfrutando de la libertad de creación matemática de IBM y a la vez contribuyendo al prestigio del departamento con su gran número de publicaciones y con sus conferencias, seminarios y cursos impartidos a lo largo de todo el mundo. En más de una veintena de Universidades de Israel, Suecia, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Chile, Estados Unidos, España, Canadá y Singapur, entre otros países ha sido visiting professor, compaginando esa labor con la de investigador de IBM.
En 2000 pasó a ser emérito de IBM y fue contratado como Distinguished Research Professor of Mathematics por la State University of New York en Albano, donde continúa.
Autor de más de 275 trabajos de investigación y libros, lo que en Matemáticas, por las peculiaridades de esta ciencia supone una cifra muy alta, es uno de los 250 matemáticos de todas las especialidades más citados del mundo, por lo que está en la lista de Highly Cited Researchers del ISI. Está particularmente orgulloso de sus contribuciones a la teoría de la Positividad Total, Splines Multivariados, Refinabilidad, Modelado Geométrico, Wavelets, Interpolación por Funciones Radiales, Redes Neuronales y últimamente Learning Theory.
Durante toda su vida ha contribuido fuertemente a lo que hoy se engloba como Teoría de Aproximación, pudiéndose decir que es una de las figuras principales de la misma en los últimos 40 años.
A través de sus estancias de investigación en universidades, congresos, invitaciones e incluso viajes familiares ha dado numerosas veces la vuelta al mundo, siendo esta universalidad una de sus más características descriptivas. Fue en uno de esos congresos, en el prestigioso Instituto de Oberwolfach, donde comenzó su relación con la Universidad de Zaragoza, al coincidir allí con el profesor Mariano Gasca del Departamento de Matemática Aplicada de nuestra Universidad. Allí se gestó una estancia sabática del profesor Micchelli en Zaragoza 1988-89 y la codirección por ambos en 1989 de un Instituto de Estudios Avanzados OTAN en Tenerife. Desde entonces, sobre todo en la década de los noventa, el doctor Micchelli visitó repetidas veces la Universidad de Zaragoza, lo que unido a sus destacadísimos méritos científicos hizo que en 1994 fuera propuesto doctor honoris causa por nuestra Universidad. Sin duda alguna esa colaboración fue causa del fortalecimiento del Grupo de Métodos Numéricos y Teoría de Aproximación de nuestro Departamento de Matemática Aplicada, que está actualmente reconocido como Grupo de Excelencia en Investigación por la Diputación General de Aragón.
Posteriormente ha participado varias veces en eventos e impartido cursos de doctorado en España, a la que ha visitado en cuantas ocasiones se le ha requerido. Una peculiaridad muy especial a este respecto de su gusto por nuestra cultura es que es un gran aficionado a las corridas de toros.
Uno de sus logros destacados es la puesta en marcha y elevación desde 1991 a un nivel altísimo de la revista Advances in Computacional Mathematics. Ha sido su primer, y único hasta ahora, editor en jefe. Comenzó su publicación en Baltzer Publishers hasta que por su éxito creciente fue comprada por Kluwer Academic y recientemente ha pasado a pertenecer a la importante editorial Springer Verlag, habiendo logrado permanecer con un alto factor de impacto en la sección Matemática Aplicada del Sciences Citation Report. En su tablero de editores tiene en este momento dos de la Universidad de Zaragoza, los profesores Gasca y Peña, el primero desde el principio de la revista.
Hay que añadir además que es y ha sido editor de otras varias revistas internacionales de gran prestigio
Mariano Gasca González