El profesor Alexander C. Turnbull nació el 18 de enero de 1925 en Aberdeen. Obtuvo el grado de licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Aberdeen en 1947 y el doctorado en 1966 con el Premio Thursfield.
Inició su formación en Obstetricia y Ginecología en 1950 con el profesor Sir Baird. Posteriormente fue nombrado Senior Lecturer de la Universidad de Dundee y regresa con el mismo nombramiento a la Universidad de Dundee. En 1966 ocupa la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Nacional de Gales en Cardiff, y siete años más tarde es nombrado catedrático Nuffield de la Universidad de Oxford hasta el año 1990 que se retira por motivos de salud. Sir Alex falleció en agosto de 1990, un mes después del Simposio celebrado en Oxford como homenaje a su carrera profesional.
El 16 de mayo de 1991 el profesor Sir Alexander C. Turnbull fue nombrado doctor honoris causa, a título póstumo, de la Universidad de Zaragoza a propuesta del doctor Faustino R. Pérez-López, del Departamento de Cirugía y Obstetricia y Ginecología, y de la Facultad de Medicina. El profesor David H. Barlow, por entonces nuevo catedrático Nuffield de la Universidad de Oxford, delego la representación de la Universidad de Oxford en el doctor Andrés López-Bernal discípulo y colaborador durante los últimos años de Sir Alex. La Ceremonia de Investidura como doctor de la Universidad de Zaragoza se celebró el 21 de abril de 1991 bajo la presidencia el Excmo. Sr. Rector Magnífico profesor don Vicente Camarena Badía. Su nombramiento se añadió a una larga lista de honores y reconocimientos internacionales a su carrera profesional.
La trayectoria docente e investigadora del difunto profesor Turnbull ha sido ejemplar y continuada, ha fomentado la formación de profesionales en el Reino Unido y provenientes de otros países que en la actualidad han continuado sus investigaciones o han iniciado nuevas líneas para el progreso científico de la Obstetricia y Ginecología.
Aun cuando Sir Alexander realizó numerosas contribuciones a la Medicina Reproductiva, su nombre va ligado a las innovaciones en el estudio de la fisiología de la contracción uterina, el mecanismo del nacimiento humano y la asistencia clínica al parto. Una de sus aportaciones más destacadas fue la introducción de la bomba de perfusión con oxitocina para la inducción del parto sin comprometer la salud fetal y materna. Sus estudios sobre la endocrinología placentaria son hitos imborrables en la historia de la Obstetricia. Otras investigaciones destacadas incluyen el estudio de los movimientos fetales controlados por ultrasonidos durante la vida intrauterina, los efectos de las prostaglandinas, los mecanismos de las hemorragias uterinas funcionales, el desarrollo de técnicas endocópicas, las técnicas de reproducción asistida, etc. Sus propuestas de control y vigilancia fetomaterna, aprovechando los avances tecnológicos, no impidió el desarrollo de la asistencia “humanizada” del nacimiento compatibilizando la tecnología con el respeto al difícil trance de nacer.
A nivel internacional sus investigaciones fueron seguidas por otros grupos clínicos españoles y acogió en sus grupos formados en diferentes universidades a colaboradores deseosos de formarse en las fuentes originales.
En 1982 fue nombrado primero comandante y en 1988 caballero (Sir) del Imperio Británico por Su Majestad Isabel II por sus notables contribuciones al saber médico.