El doctor Andrea Prader nació en Samade (Suiza) el 23 de Diciembre de 1919 y falleció el día 3 de junio del año 2001 en la ciudad de Zúrich.
El doctor Prader realizó sus estudios de enseñanza primaria y de Bachillerato en Zúrich, en cuya Facultad de Medicina se licenció en el año 1944. Tres años más tarde obtuvo el nombramiento de médico asistente del Kinderspital de Zúrich en donde alcanzó el título de especialista en Pediatría durante el año 1950, bajo la dirección de su maestro el famoso profesor Guido Fanconi. Más tarde continuó sus estudios en el Bellevue Hospital de Nueva York con el doctor L. I. Holt; su contacto en EE.UU. con Lawson Wilkins con el que realizó un curso intensivo en Endocrinología Pediátrica en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, decidió su inclinación por esta especialidad en donde alcanzó posteriormente prestigio mundial.
A su regreso a Zúrich fue habilitado en 1957 y posteriormente alcanzó el grado de Full professor del departamento de Pediatría de la Universidad de Zúrich. A la jubilación de su maestro Guido Fanconi le sucedió como director del Kinderspital hasta el año 1986, fecha en la que alcanzó su jubilación siendo nombrado profesor emérito.
El profesor Prader fue un notable investigador en el ámbito del crecimiento y desarrollo del niño normal. Sus aportaciones más importantes a la ciencia fueron en el estudio de la síntesis de las hormonas esteroideas. En este sentido descubrió un defecto congénito -la hiperplasia adrenal lipoidea- que lleva su nombre. También contribuyó de forma decisiva al reconocimiento de la intolerancia a la fructosa, a una forma nueva de raquitismo vitamina-D-resistente y al síndrome de Addison-Schilder.
Su aportación principal a la literatura pediátrica mundial fue la descripción del síndrome de Prader-Willi, un trastorno congénito causado por una alteración genética localizada en el cromosoma 15 y cuyas principales características incluyen hipotonía generalizada, obesidad mórbida, hipogenitalismo, fenotipo peculiar, retraso de crecimiento y trastornos del comportamiento con deficiencia intelectual.
El profesor Prader fue autor de un total de 423 publicaciones científicas recogidas en las revistas internacionales de mayor prestigio, habiendo sido miembro del Comité Editorial de una decena de ellas.
El profesor Prader fue designado Grand Old Man por la Sociedad de Endocrinología Pediátrica Europea de la que fue presidente (1962-1971); la referida sociedad, con posterioridad, creó el importante Premio Andrea Prader para reconocer a los miembros que han alcanzado logros destacados en el conocimiento de la endocrinología pediátrica. El doctor Prader fue miembro de honor de importantes sociedades como es el caso de la Schweizerische Gesellschaft für Pädiatrie.
Sus discípulos han sido numerosos, entre los que se encuentran los españoles José Mª Francés (q.e.p.d.) y Ángel Ferrández, que ha creado en Zaragoza el Centro Andrea Prader, consagrado a estudios sobre crecimiento y desarrollo de niños aragoneses.
El profesor Prader fue doctor honoris causa por las Universidades de Tokushima (Japón, 1981), Frankfurt (Alemania, 1985) y Claude Bernard de Lyon (Francia, 1987), habiendo obtenido, además, importantes premios y distinciones.
El profesor Andrea Prader fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en el año 1988, pronunciando su discurso de investidura el día 24 de septiembre de ese mismo año con el título “Pediatría y Crecimiento “.
Manuel Bueno Sánchez