Salir

El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella

Tomás de Aquino

Pedro Laín Entralgo

Pedro Laín Entralgo
Fecha acuerdo
Padrinos
José Bueno Gómez
Semblanza

Pedro Laín Entralgo nace en Urrea de Gaén (Teruel) en el año 1908, allí recibe su primera enseñanza, para posteriormente cursar el bachillerato en los institutos de Soria, Teruel, Zaragoza y Pamplona, sucesivamente.

En 1923 inicia sus estudios superiores en la Universidad de Zaragoza, donde se matricula en la Facultad de Ciencias (Químicas). Un año después se traslada a Valencia, donde prosigue sus estudios de Ciencias Químicas con la máxima brillantez. Es colegial del Mayor del Beato Juan de Ribera, cuya influencia en su personalidad ha sido destacada por él mismo. Al finalizar su licenciatura, decide estudiar Medicina, accediendo a la Facultad de Valencia como alumno libre. Se traslada posteriormente a Madrid, en 1930, allí van a tener gran influencia en su formación los maestros Marañón y Jiménez Díaz. Con Sanchís Banús inicia más tarde su formación psiquiátrica, que posteriormente amplía en Viena (1932)

A su regreso a España fue médico de la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir y del Manicomio Provincial de Valencia.

Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense (1942-1978) fue rector de la misma en el periodo 1951-1956.

Fundador y director del Instituto Arnau de Vilanova de Historia de la Medicina (1943)

Miembro de las Reales Academias Española de Medicina (1946), de la Lengua Española (1954) y de la Historia (1956), es actualmente presidente de la segunda.

Es doctor honoris causa por las Universidades de Toulouse y de San Marcos de Lima y profesor honorario de la Universidad Nacional de Santiago de Chile.

En 1976 recibe el Premio Montaigne, para muchos equiparable al Nobel en el campo de las Humanidades.

Su trascendental obra escrita se ha centrado en los campos de la cultura europea antropología filosófica y muy destacada, en él destacada, en el de historiador de la medicina en donde es una autoridad mundial. Destacan en esta vertiente sus libros:

-          La relación médico-enfermo. Historia y teoría (1946)

-          Medicina e historia (1941)

-          La historia clínica (1950)

-          Historia de la medicina moderna y contemporánea (1954)

-          La curación por la palabra en la antigüedad clásica (1958)

-          La medicina hipocrática (1970)

-          La medicina actual (1973)

-          Historia de la medicina (1978)

-          El diagnóstico médico (1982)

Es así mismo, director de la monumental Historia Universal de la medicina (1972-1975), obra en siete volúmenes, con participación de 127 autores pertenecientes a 17 países.

Innumerables publicaciones científicas, ensayos y otros trabajos son exponente brillante de la figura del profesor Laín, que ha convertido la lengua castellana en un instrumento de búsqueda de la verdad.

Sus discípulos son otra palpable realidad de lo espléndido y trascendente de su obra.

Autor semblanza

Decano de la Facultad de Medicina