Antonio Higueras Arnal
El 19 de julio de 2002 falleció el profesor Marcin Rościszewski, nacido en 1929 en el seno de una antigua familia de la aristocracia polaca muy considerada durante siglos por su actividad política y cultural en la vida nacional de Polonia. Su formación geográfica concluyó en la Universidad de Varsovia en el 1955, aunque ya en el 1954 había iniciado su carrera profesional de investigador científico en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Polonia, y largas estancias como docente e investigador en las más prestigiosas universidades polacas, como Varsovia, Torun, Cracovia, Lodz y Lublin. Desde entonces, toda su vida científica quedó vinculada a la Academia de Ciencias de Polonia, equivalente a nuestro Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En año 1961 obtiene el grado de doctor en Ciencias Geográficas y otros grados científicos propios de la Academia que en 1980 le otorga el título de profesor de Número de la Academia, equivalente a catedrático y profesor de investigación.
Durante su vida académica en el Instituto de Geografía desempeñó diferentes cargos administrativos y tuvo a su cargo importantes programas de investigación en su calidad de jefe del Departamento de los Países en la Vías de Desarrollo (1968–1978), director del Departamento de los Problemas Mundiales del Desarrollo (1978–1991), director del Departamento de Geografía Económica, Social y Política (1991–1993). Paralelamente, realizó tareas de gobierno en el Instituto de Geografía. De 1978 a 1998 desempeñó el cargo de director adjunto para Asuntos Científicos del Instituto y desde 1998 hasta su fallecimiento en 2002, fue presidente del Consejo Científico del Instituto de Geografía y Ordenación del Territorio de la Academia de Ciencias. En 1997, una vez normalizada la vida política del país, gracias a sus esfuerzos y bajo su dirección se crea el Centro de Estudios Europeos, que fue uno de los organismos encargados por el gobierno polaco de preparar los estudios que acompañaron a la solicitud de integración de Polonia en la Unión Europea.
La labor científica del profesor Rościszewski es abundantísima, con más de 200 trabajos científicos, muchos de ellos en inglés, español y francés, idioma éste que dominaba como propio, además de una docena de libros sobre cuestiones geopolíticas y neoeconómicas referidas a Europa. Fue muchas veces profesor visitante en diferentes universidades, tanto en su país como en el extranjero, con largos periodos de docencia en Italia y Francia: París, Estrasburgo, Lyon, Aix, Padova, etc. En Zaragoza fue el promotor de los intercambios de profesores y alumnos de los respectivos Departamentos de Geografía de la Academia de Ciencias Polaca y el Departamento de Geografía de la Universidad, mucho antes de que se establecieran los programas Erasmus de intercambio de estudiantes.
Además del doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza obtuvo también el mismo doctorado por la Universidad francesa de Aix en Provence y fue galardonado con altas condecoraciones de Francia y de su país, como las Palmas Académicas de Francia y la Cruz de Caballeros de la Orden de Polonia Restituta. Las Palmas Académicas se conceden a personalidades que se han distinguido por los servicios prestados a la enseñanza y la investigación en la Universidad y a la colaboración científica inter universitaria. La segunda es la condecoración con la que Polonia premia los esfuerzos relevantes de todas las personas a favor de la nación.
El campo de las investigaciones del profesor Rościszewski era muy amplio, pero siempre giró en torno al desarrollo de la economía mundial, de la geopolítica europea y sobre todo a los problemas de la geografía socio-económica de los países menos desarrollados del Tercer Mundo. La división sociopolítica de Europa en dos bloque antagónicos después de la II Guerra Mundial, creaba una situación muy difícil a las universidades polacas, entroncadas desde el siglo XIII con la cultura Occidental, pero abocadas ahora a seguir las corrientes científicas y los centros de interés que marcaba la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. En circunstancias personales muy difíciles por pertenecer su familia a la antigua nobleza polaca, mantuvo siempre lazos científicos con las universidades occidentales, sobre todo de Francia, España e Italia y gestionó la estancia de decenas de estudiantes polacos de Geografía y otras disciplinas en estas universidades, a través de sus contactos personales con las mismas. Su conocimiento de las lenguas eslavas y occidentales le permitió desarrollar en el campo de la Geografía una actividad de puente y enlace entre las universidades de ambos ámbitos geopolíticos. A pesar de que no ocultaba sus preferencias ideológicas, la Academia de Ciencia de la URRSS, reconoció su valía científica y durante más de veinte años fue el coordinador de los estudios de Geografía Económica en el antiguo COMECOM. Durante los “años de penumbra”, como él decía, nunca perdió la fe en su país y en sus gentes, ni dio de lado a sus convicciones, seguro de que algún día, todo podría cambiar y ser más fácil.
Mucho antes de la desaparición de la Unión Soviética había puesto ya los medios para estudiar en profundidad lo que intuía que sería la Europa del siglo XXI. En los años ochenta del siglo XX ya estudiaba el papel que Polonia desempeñaría por su situación geoestratégica en la futura Europa y la manera más eficaz de contribuir al proceso de la unificación europea, que él daba por segura. La mayoría de los libros y artículos del profesor Rościszewski tienen un trasfondo geopolítico y económico. Siempre manifestó que la utilización de la “renta geográfica” de Polonia era fundamental para construir la nueva Europa, ya que Polonia había sido durante siglos la “marca fronteriza” del Este del continente.
La preocupación científica del profesor Rościszewski le llevó a participar en equipos de redacción de revistas muy prestigiosas a escala mundial, como Geopolitical Studies, Geopolitical & Economic Research on Central & Eastern Europe y Europa XXI, revista del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Polonia. Gracias a sus esfuerzos como promotor se fundó en la ciudad de Białystok, al NE. de Polonia, la Escuela Superior de Economía, que venía a continuar la tradición universitaria de la antigua Escuela de Comercio destruida en 1941. Su preocupación por la construcción europea le llevó a crear y a fundar organizaciones dedicadas a difundir el conocimiento y la “filosofía” de la Unión Europea, como el Consejo Polaco del Movimiento Europeo y el Club de Europa Central y Oriental, del que fue vicepresidente, cuando todavía la integración de Polonia en la Unión no era más que un proyecto,
Al margen de su valía científica, todos cuantos le conocieron destacan sus grandes dotes diplomáticas que le permitieron integrarse en el quehacer geográfico de dos mundos tan distintos como el de la antigua URSS y el Occidental.
Antonio Higueras Arnal