Juan José Carreras Arés
Manuel Tuñón de Lara (1915-1997) nació en Madrid en el seno de una familia de intelectuales y políticos republicanos de origen andaluz. Fue un activo estudiante de Derecho en la Universidad Central, que llegó a ser secretario de la Federación Española de Estudiantes; también fue miembro de las Juventudes Comunistas y militante del Partido Comunista de España durante la guerra civil, durante la que trabajó en los servicios de cultura del frente de Andalucía, así como en la organización de escuelas de cuadros para las Juventudes Socialistas Unificadas; detenido y encarcelado en varios campos de concentración se exilió a París en 1946, abandonando la militancia comunista unos diez años más tarde.
Se instaló en el París de la posguerra, trabajando de periodista y de traductor mientras obtenía un diploma en Estudios de Derecho Constitucional en La Sorbona. Este es el contexto en el que surgió su vocación de historiador, alentada por el estímulo de Pierre Vilar, por el ejemplo de Manuel Núñez de Arenas, un escritor exiliado que investigó y publicó sobre la historia del movimiento obrero español, y por el posterior apoyo de reconocidos hispanistas como Noël Salomón. En los primeros años cincuenta frecuentó la famosa VI Sección de la Ecole Pratique des Hautes Études y se licenció en Historia Económica y Social (1953); la universidad francesa le reconoció su trayectoria académica otorgándole, por el conjunto de su obra, el título de Doctor en Letras en 1977.
En 1965 fue nombrado profesor de Historia y Literatura españolas en la Universidad de Pau, en la que accedería posteriormente, en 1978, a una cátedra de Historia de España. Es aquí donde, ya con más de 50 años, funda el Seminario de Estudios sobre los siglos XIX y XX, dentro del Centro de Investigaciones Hispánicas (1969), y comienza a organizar durante los diez años siguientes los trascendentales, para el futuro de la historiografía contemporaneista española, “Coloquios de Pau”, en los que participan las generaciones de jóvenes e innovadores investigadores y profesores, historiadores y también economistas, sociólogos, politólogos… españoles, quienes carecían de posibilidades de reunión y de expresión en la universidad española del periodo final del franquismo.
De modo que Manuel Tuñón de Lara supo construir un lugar central para que tuvieran voz y se relacionaran interdisciplinariamente las nuevas redes de profesionales e investigadores de historia y otras ciencias sociales que posteriormente, desde finales de los años setenta, irían ocupando las estructuras de una universidad española profundamente transformada y ampliada, constituyendo, asímismo, un importante eslabón entre las tradiciones académicas republicanas y del exilio y la renovada historiografía española; de ello da buena cuenta la serie de volúmenes que recogen la actividad de los coloquios de Pau y especialmente el décimo y último de los mismos: Historiografía española contemporánea. Balance y resumen, Madrid, 1980.
Por esas fechas se jubiló como profesor de la Universidad francesa y algunos de los habituales asistentes a Pau, ya mejor instalados en la Universidad española, se propusieron recuperar su persona y sus enseñanzas para la misma, de modo que fue objeto de un homenaje multitudinario en un curso de la UIMP en Santander en 1981, mientras algunas universidades comenzaban a promover su nombramiento como doctor honoris causa o se planteaban su posible contratación.
Este es el contexto que explica la propuesta que la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras hizo para que la Universidad de Zaragoza le reconociera esa condición en 1983, una concesión que también recibió en 1984 de la Universidad de las Islas Baleares y en 1985 de la Universidad de Burdeos III. Finalmente, Manuel Tuñón fue nombrado en 1983 Catedrático Extraordinario de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, en la que luego continuaría como profesor emérito hasta 1991.
La incorporación del profesor Tuñón a la Universidad y a la vida pública y cultural española fue extraordinariamente activa e intensa. En los años ochenta siguió organizando reuniones científicas anuales que continuaban la tradición de los encuentros de Pau en la década anterior, unos “Coloquios de Historia Contemporánea”, ahora, celebrados en Madrid, Cuenca, Segovia…etc., junto con frecuentes congresos y cursos de verano en el ámbito de la UPV.
Manuel Tuñón de Lara, inicialmente, fue continuador de la tradición de historiadores socialistas (Ramos Oliveira, Bruguera, Núñez de Arenas…) y publicó desde su exilio francés síntesis de historia de España que obtuvieron gran éxito editorial; posteriormente editó las actas y aportaciones de los numerosos encuentros y congresos que organizó y se incorporó con entusiasmo a la vida cultural y universitaria española en los últimos años del franquismo y en los primeros de la transición democrática.
Hay que destacar aquí la concepción y dirección de los 13 volúmenes de la Historia de España publicada por la editorial Labor entre 1980 y 1991, que ha constituido, como colección de historia general, una de las principales referencias de las últimas décadas del siglo XX. La presencia de profesores procedentes de la universidad franquista en los proyectos editoriales de Manuel Tuñón, junto con el reclamo de su firma y participación por parte de empresas proyectadas anteriormente, como le solicitaba José María Jover para los tomos de su Historia de España de Espasa Calpe, constituían un buen símbolo de la transición democrática y de la reconciliación en el seno de la historiografía contemporaneista española; la misma significación tuvo la concesión en 1996 de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, que la recibió Manuel Tuñón a la vez que Pierre Vilar y Miguel Artola, reunidos de nuevo en el reconocimiento institucional de quienes mantuvieron e impulsaron la historiografía contemporaneista española desde dentro y desde fuera de las estructuras de la Universidad franquista.
La influencia de Tuñón de Lara en la historiografía española ha sido tan importante como extensa. De entre su amplia obra podemos destacar: La España del siglo XIX, París, 1961; La España del siglo XX, París, 1966; Medio siglo de cultura española, Barcelona, 1970; El movimiento obrero en la Historia de España, Madrid, 1972; Tres claves de la II República: la cuestión agraria, los aparatos del estado, el Frente Popular, Madrid, 1985…etc., y, muy singularmente todas aquellas empresas colectivas que promovió y dirigió: Historia del socialismo español, 5 vols., Barcelona, 1989; la coordinación de los 27 volúmenes de La guerra civil española, Barcelona, 1996, la fundación y dirección de la revista Historia Contemporánea, publicada por la Universidad del Pais Vasco…etc. Falleció en Lejona (Vizcaya) el 25 de enero de 1997
Carlos Forcadell Álvarez