El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella
Tomás de Aquino
24/05/1968

Luis Antonio da Gama e Silva

Luis Antonio Da Gama E Silva
Fecha acuerdo: 
22/02/1968
Rector: 
Juan Cabrera Felipe
Padrinos: 

Luis García Arias

Semblanza: 

Recibimos hoy en nuestra antigua Universidad cesaraugustana a un eminente Maestro del Derecho, a un universitario distinguido, a un gran amigo de España, a un brillante hombre de Estado: el doctor Luis Antonio da Gama e Silva.

Desde los treinta años de edad, el profesor Gama e Silva viene explicando en la prestigiosa Facultad de Derecho de la Universidad brasileña de Säo Paulo la cátedra de Derecho Internacional Privado, primero como libre-docente (1944), después como adjunto (1951), finalmente como Catedrático (1953), habiendo obtenido los diversos títulos de su curriculum académico en concursos ganados con la máxima distinción. Dedicado enteramente a la enseñanza de la ciencia de los conflictos de leyes durante más de veinte años, es uno de los más competentes iurisinternacional privatistas, como bien lo ponen de manifiesto sus importantes monografías científicas sobre “El orden público en Derecho Internacional Privado”, “Las calificaciones en Derecho Internacional Privado”, “La ley penal en las relaciones jurídicas internacionales”, “Sucesión de extranjeros en el Brasil”.

Sus servicios universitarios pueden resumirse enumerando los sucesivos cargos académicos que han desempeñado: Miembro del Consejo Técnico y Administrativo de la Facultad de Derecho de Säo Paulo (1956); vicedecano (1957-1959) y decano de la misma Facultad (1959-1962, reelegido en 1962); vicerector en 1962, fue elegido rector de la Universidad de Säo Paulo (1963-1966), jerarquía académica que, reelegido en 1966, hasta hoy ostenta, habiendo desarrollado una gran labor al freno de la universidad paulista, una de las más prestigiosas de América por la alta calidad de sus enseñanzas, por sus numerosas Facultades e Institutos de investigación y por sus magníficas instalaciones.

Propugnador incansable del cordial entendimiento entre todos los pueblos de estirpe ibérica, y singularmente entre los universitarios de todos los países integrantes de la gran Comunidad de Naciones hispánicas de América y Europa, el doctor Gama e Silva ha organizado congresos jurídicos iberoamericanos, como el celebrado en Säo Paulo en 1953, en el IV Centenario de la fundación por nuestro Padre Anchieta, de la hoy máxima metrópoli brasileña, y ha sido secretario general del Instituto Hispano-luso-americano de Derecho Internacional desde 1953 a 1957, del cual es ahora, y desde hace una década, consejero.  Leal amigo de España como lo acredita el haber sido condecorado con la Orden de Isabel La Católica, no es ésta la primera vez que visita nuestra patria, a la que ama y entiende en su alta significación histórica y cultural.

Atraído desde muy joven por la actividad política en su natal estado de Säo Paulo, sería elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1946. Al producirse en su patria la “Revolución democrática” del 31 de marzo de 1964, fue nombrado ministro de Educación y Cultura, y en 1966 el presidente de la Republica le nombraría ministro de Justicia del Brasil, cargo que actualmente desempeña.

Por todos estos títulos y actividades el doctor Luis Antonio da Gama e Silva ha recibido valiosas distinciones nacionales y extranjeras, singularmente los títulos de doctor honoris causa por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra y por la Universidad Central del Ecuador. Ellos son también los que le han hecho muy merecidamente acreedor a que la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza haya acordado conferirle el grado de doctor honoris causa, para incorporar así a su Claustro a tan ilustre jurista, a tan relevante universitario, a tan leal hispánico, atan eficaz gobernante.

Y en este solemne acto académico, en nombre de la Facultad de Derecho de Zaragoza, tengo la honra de pedir que se le otorgue el doctorado honoris causa en Derecho al profesor Luis Antonio da Gama e Silva y se le impongan las insignias tradicionales de su grado doctoral.

Autor semblanza: 

Maximiliano Bernad Álvarez de Eulate