El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella
Tomás de Aquino
11/04/1961

Johannes Vincke

Johannes Vincke
Johannes Vincke
Fecha acuerdo: 
21/05/1960
Rector: 
Juan Cabrera Felipe
Padrinos: 

José María Lacarra de Miguel

Semblanza: 

El día 11 de abril de 1961, a la una de la tarde, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el solemne acto de investir del grado de doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía y Letras al profesor alemán Johannes Vincke de la Universidad de Friburgo, investigador de la Historia del Reino de Aragón. Presidió la ceremonia el Rector Magnífico doctor Juan Cabrera Felipe y actuó de padrino el doctor José María Lacarra y de Miguel, catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su presentación el profesor Lacarra dijo del doctorando: “El profesor Johannes Vincke ha venido dedicando, desde hace más de treinta años, un esfuerzo constante al mejor conocimiento de la Historia de España y, muy especialmente, de la Historia del reino de Aragón. Gracias a él la historia eclesiástica de la Corona de Aragón y la de las relaciones de sus reyes con Roma se ha visto totalmente renovada. Con ello el profesor Vincke no ha hecho sino continuar los trabajos que de tiempo atrás venía realizando su maestro, el doctor Enrique Fincke, de tan grata memoria en esta Universidad Cesaraugustana. Todo ello es mucho más que suficiente para que, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, me dirija a Vos, Rector Magnífico, diciendo: Pido el grado de doctor en Filosofía y Letras para el excelentísimo y reverendísimo señor don Johannes Vincke”.

Tras la pronunciación del Rector, el nuevo doctor recibió el abrazo ritual de éste y de los decanos de las cinco facultades, prestó el juramento, recogió la medalla y pronunció, desde el púlpito su lección sobre la sucesión de civilizaciones que han ido superponiéndose en Aragón, establecer un parangón entre Westfalia y nuestro reino, se refirió a la creación de la universidad zaragozana, para terminar con una reflexión sobre la presencia de alemanes en los territorios de la Corona de Aragón y de aragoneses en Alemania, haciendo votos de que esta relación no sea cosa del pasado, sino del presente y continúe en el futuro.

Nacido el 11 de mayo de 1892 en Osnabrück, Johannes Vincke estudio teología en Friburgo y Münster, y se doctoró en Filología (Historia), Teología y Ciencias Políticas y Económicas. Participó como voluntario en la Primera Guerra, siendo herido en 1915. Ordenado sacerdote en 1916 ejerció su acción pastoral en diversas parroquias del norte de Alemania. Se reintegró a la Universidad de Friburgo en 1925, entrando en contacto con su maestro el eminente profesor Heinrich Fincke, que desde su posición en la Sociedad Goerres le orientó hacia el estudio de la historia jurídica de la Iglesia y sus relaciones con el Estado, mostrándole el amplio campo que al medievalista le ofrecían los documentos del Archivo de la Corona de Aragón. Como indica Lacarra en el prólogo al homenaje por su jubilación que en 1961 el CSIC ofreció a J. Vincke, era la época de la República de Weimar, durante la cual los católicos alemanes se veían en la necesidad de enfrentarse con un nuevo Estado y de buscar una forma de convivencia y cooperación con el socialismo. Becado en España, llevó a cabo una profunda investigación sobre las relaciones entre la Iglesia medieval y la Corona de Aragón. Su propia experiencia de la situación alemana y sus análisis históricos, le llevaron a plantear las ventajas de una colaboración entre Iglesia y Estado y la tragedia que podría sobrevenir de su enfrentamiento, proyectando su pensamiento en sus obras.

Su consulta de la documentación del Archivo de la Corona de Aragón y del Archivo Histórico Nacional y su intensa dedicación al tema propuesto se ve reflejado en una larga serie de trabajos publicados desde muy pronto, de los que pueden servir de muestra: Spanien und Deutschland. Heimatliche Seelsorge im Ausland (1930), Staat und Kirche in Katalonien uns Aragon wähtend des Mittlelalters (1931), Der Köning von Aragón und die Ordenskapitel um 1300 (1931), Jacob II und Alfons IV von Aragón und die Versorgung des Infanten Juan mit kirchlichen Pfründen (1934), Der Eheprozess Peters II von Aragón (1206-1213) (1935), Documenta selecta mutuas Civitatis Arago-Cathalanicae et Ecclesiae relationes illustrantia (1936), continuados en los siguientes treinta años, impresionantes por su número, diversidad, amplitud y profundo conocimiento tanto de las fuentes como de la bibliografía existente. Resulta imposible dar una mínima relación de su obra, pero si elegimos una selección, que completa la anterior de sus primeros años que responde al encargo que le había hecho su maestro, es obligado mencionar su Zur Vorgeschichte der spanischen Inquisition. Die Inquisition in Aragón, Katalonien, Mallorca und Valencia während des 13. und 14. Jahrhunderts (1941), Die Krone von Aragon und das grosse abendländische Schisma (1944), Die Begegnung des Deutschen und des Spaniers im 14. Jahrhundert (1951), Estado e Iglesia en la historia de la Corona de Aragón de los siglos XII, XIII y XIV (1961).

Finalmente, su mayor interés se centró en reunir en varios volúmenes cuantos documentos encontró en su larga presencia en los archivos, no sólo para demostrar y justificar sus conclusiones, sino también para facilitar y fomentar la continuación de las investigaciones futuras.

Como docente ocupó las cátedras de Derecho Canónico y de Historia de la Iglesia en la universidad de Friburgo hasta su jubilación en 1960. Fue decano de la Facultad de Teología en esa universidad y luego su Rector. Miembro de las principales academias alemanas, fue también académico correspondiente de la española Real de la Historia y de la de Buenas Letras de Barcelona. Presidente de la Heinrich-Fincke-Gesellschaft(Sociedad Enrique Fincke para el fomento de las relaciones culturales entre Alemania y España). Director y responsable de revistas y colecciones científicas y desde 1940 director de Spanische Forschungen der Görres geselleschaft.

En 1956 recibió la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en 1960 fue nombrado Consejero de Honor del CSIC y en 1972 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Falleció el 3 de marzo de 1975 en Wallenhorst.

Autor semblanza: 

José Ángel Sesma Muñoz