Antonio Laguna Castillo, Juan Forniés Gracia
Gordon Stone nació en Exeter, Inglaterra, en 1925. Obtuvo sus títulos de licenciado y doctor en Químicas por la Universidad de Cambridge. Después de un periodo corto como Fullbright Scholar en la Universidad de Southern California, fue contratado como profesor ayudante y profesor titular de la Universidad de Harvard durante el periodo 1954–1962. En 1962 se trasladó al Queen Mary College (Universidad de Londres) como profesor asociado. Al año siguiente ocupó la cátedra recién creada de Química Inorgánica de la Universidad de Bristol, de la que fue titular hasta el año 1990, año en que se jubiló en Gran Bretaña. En 1976 fue elegido Fellow of the Royal Society y durante los años 1977 y 1978 desempeñó el cargo de vicepresidente del Council de la Royal Society. En el año 1989 fue galardonado con la medalla Davy de la Royal Society, y en 1990 con la medalla Longstaff de la Royal Society of Chemistry. Este último galardón se concede cada tres años a un químico que haya realizado investigación puntera en el Reino Unido. Gordon Stone es uno de los escasos químicos que ha recibido ambas medallas.
En 1985 recibió el premio de la Sociedad Americana de Química por sus destacadas aportaciones de investigación en Química Inorgánica. Este premio es de especial relevancia en el curriculum de Gordon Stone ya que es concedido solo muy esporádicamente a personas no estadounidenses.
Ha sido editor-fundador de las series Advances in Organometallic Chemistry, de las que ya ha aparecido el volumen 52. Junto con E. Abel y G. Wilkinson ha sido coeditor de la obra de carácter enciclopédico Comprehensive Organometallic Chemistry, ediciones I y II.
Su capacidad de formación de científicos ha sido muy destacada, como se refleja en los siguientes datos: alrededor de 85 estudiantes británicos y americanos han realizado la tesis doctoral en su grupo de investigación y bajo su supervisión; más de cien colaboradores de América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Asia, han realizado estancias postdoctorales en los distintos grupos de investigación que ha dirigido. Su influencia en la labor académica ha sido tal que actualmente, alrededor de 80 de sus discípulos ocupan puestos docentes en universidades de todo el mundo.
Gordon Stone es un científico de enorme reputación, que ha sido investido doctor honoris causa de varias universidades europeas y americanas, y ha sido galardonado con un destacado número de premios científicos.
En 1990, tras su jubilación en el Reino Unido fue nombrado profesor distinguido de Química de la Robert A. Welch Foundation en la Universidad de Baylor, en Texas.
Su biografía No dejando piedra sin revolver (título en el que juega con su apellido) fue publicada por la American Chemical Society en 1993, como uno de los volúmenes de la serie: Profiles, Pathways y Sueños, entre los que se incluyen las biografías de 22 químicos eminentes.
En la actualidad, a sus 82 años, continúa activo en investigación y no es extraño ver trabajos suyos en revistas de la American Chemical Society. Su vitalidad, entusiasmo y fuerza le permiten estar en primera línea del desarrollo de la Química Inorgánica.
Juan Forniés Gracia