George Péquignot
Miguel Sancho Izquierdo
Nacido el 31 de julio de 1914 en Rivesaltes (Departamento de Pirineos Orientales), Georges Péquignot completó sus estudios en la entonces Universidad de Montpellier, obteniendo en 1935 sendas licenciaturas en Letras y Derecho en las respectivas facultades.
Su célebre tesis titulada “Contribution à la théorie générale du contrat administratif” (posteriormente editada bajo el título Théorie générale du contrat administratif, ed. Pedone, 1945) le valió el doctorado en Derecho en 1944. En su tesis doctoral acuñó la caracterización del contrato administrativo como un contrato de adhesión, idea que más de medio siglo después preside explícitamente la legislación francesa en materia de contratación pública (artículo 11 del Código de contratos públicos de 2004).
En 1946 ganó la agregaduría en Derecho Administrativo, obteniendo poco después la cátedra en dicha asignatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Montpellier (1948), momento en que abandonó el ejercicio de la abogacía emprendido en 1935. A partir de entonces se consagró en pleno a la vida universitaria, fundando y dirigiendo el Institut d’Études Juridiques et Économiques des Pyrénées Occidentales (1957-1962) y llegando a ser decano de la Facultad de Derecho entre 1962 y 1969 y, con posterioridad, Decano Honorario. Tras la segregación de la antigua Universidad de Montpellier por obra de la ley Faure de reforma universitaria de 1968, y el nacimiento un año después de la actual Universidad de Montpellier I (en cuya creación participó activamente), fue elegido primer rector (Président) de dicha Universidad en 1971.
Autor de dos libros y una veintena de publicaciones científicas, fundamentalmente en materia de contratación pública, Derecho agrario, organización administrativa y desarrollo económico, Derecho militar; fue encargado de la revista de jurisprudencia administrativa en la Revue de Droit Public entre 1946 y 1952, y de las notas de jurisprudencia en la Revue Pratique de Droit Administratif.
Su inquietud académica trascendió las fronteras galas, llevándole a impartir cursos de doctorado en universidades de oriente medio (Líbano, Irak, Siria) y Canadá. Asimismo, viajó a los Estados Unidos de América comisionado por las autoridades francesas, para analizar y divulgar, a su regreso, la organización y funcionamiento de las enseñanzas jurídicas en aquel país. En este sentido, destaca notablemente su participación en la fundación del Coloquio franco-español de Facultades de Derecho pirenaicas, a raíz de las Jornadas de Estudios del Derecho aragonés celebradas en Jaca en 1957. Dicho coloquio tuvo encuentros anuales por espacio de una década en Bilbao, Barcelona, Toulouse, Zaragoza, Burdeos y Montpellier.
Aparte de las condecoraciones otorgadas a raíz de su participación en la II Guerra Mundial, en la que combatió y fue hecho prisionero (Cruz de Guerra 1939-1945, oficial de la Orden del Mérito Militar), el decano Péquignot fue distinguido como oficial de la Legión de Honor (1978) y comandante de las órdenes de las Palmas Académicas (1965) y del Mérito (1983). A estos galardones se ha de sumar el doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza, con el que fue investido en 1965 a propuesta, dos años antes, de la Facultad de Derecho. En ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias y Letras de Montpellier, ocupando el sillón XII de la sección de Letras hasta el final de sus días.
La figura académica del decano Péquignot se vio complementada por su implicación en movimientos políticos, cívicos y sociales, como lo atestigua su elección como concejal de la ciudad de Montpellier entre 1953 y 1965, su condición de miembro de la Comisión de desarrollo económico regional de Languedoc-Roussillon y del Comité económico y social de dicha región, así como de la Comisión consultiva de seguros sociales agrícolas. También presidió la Sociedad para la protección moral de la infancia (más tarde convertida en Asociación para la protección de la infancia y adolescencia).
En el momento de su jubilación, sus discípulos y colegas le dedicaron la obra colectiva titulada L'interventionnisme économique de la puissance publique, CERAM, Montpellier, 1984. Falleció en 2004, a la edad de 90 años.