Fernando Solano Costa
Santo y fundador del Opus Dei. Nació en Barbastro (Huesca), el 9 de enero de 1902, y falleció en Roma (Italia), el 26 de junio de 1975. Vivió en su ciudad natal hasta septiembre de 1915, momento en que toda la familia se trasladó a Logroño. Allí terminó los estudios de enseñanza media e ingresó en el Seminario (1918).
Para secundar el consejo de su padre de realizar también la carrera de Derecho, en septiembre de 1920 se trasladó a Zaragoza, incorporándose al Seminario de San Francisco de Paula (ubicado en el edificio del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos Borromeo) y reanudando sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de San Valero y San Braulio. A finales del curso 1922-1923 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (entonces situada en la Plaza de la Magdalena). Hacía un año que era clérigo y superior del Seminario, y se disponía a realizar el quinto curso de Teología. La prioridad de su preparación al sacerdocio primero y la dedicación a sus tareas pastorales y a sus obligaciones familiares después, hicieron que los estudios civiles ocuparan un segundo plano y que se matriculara como alumno libre. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la convocatoria extraordinaria de enero de 1927.
Había sido ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925, por el obispo de Osma (Soria), Miguel de los Santos y Díaz de Gómara, en la iglesia de San Carlos; y celebró su primera misa solemne, en la Santa Capilla del Pilar, el 30 de marzo. Después de ejercer un tiempo su ministerio sacerdotal en la diócesis de Zaragoza y de ser profesor de Derecho Romano y Derecho Canónico en el Instituto Amado, se traslada a Madrid para realizar el doctorado en Derecho, que entonces sólo podía obtenerse en la Universidad Central (hoy Complutense), lo que efectivamente ocurrió el 18 diciembre de 1939. Durante sus años en Madrid (1927-1946) fue capellán del Patronato de Enfermos (1931), profesor de Derecho Romano y Derecho Canónico en la Academia Cicuéndez (1927-1933), rector del Real Patronato de Santa Isabel (1934-1945) y profesor de Ética general y Moral profesional en lo que sería el germen de la Escuela Oficial de Periodismo (1940-1941).
En Madrid, el 2 de octubre de 1928, tuvo lugar el acontecimiento que marcaría toda su vida: la fundación del Opus Dei, camino de santificación en medio del mundo a través del ejercicio del trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano. El impulso de la nueva institución le exige un gran esfuerzo, al tiempo que continúa ejercitando su labor pastoral entre los enfermos de los hospitales y los pobres de las barriadas populares de Madrid. Allí le sorprende el estallido de la Guerra Civil. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diversos lugares, hasta que decide abandonar la capital en octubre de 1937. Después de muchas penalidades consigue pasar los Pirineos, para regresar de inmediato a España e instalarse provisionalmente en Burgos, hasta que pudo volver a Madrid, en marzo de 1939.
En los años siguientes desarrolla una amplísima labor pastoral, dirigiendo ejercicios espirituales para laicos, sacerdotes y religiosos, al mismo tiempo que impulsa la expansión del Opus Dei por toda España. El 14 de febrero de 1943 funda la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, para poder incardinar sacerdotes propios, procedentes de los laicos del Opus Dei, para atender la formación espiritual de sus fieles.
La necesidad de extender el Opus Dei por todo el mundo y dotarlo de un régimen interdiocesano y universal, le llevan a fijar su residencia en Roma, en 1946. A las aprobaciones diocesanas (de 1941 y 1943) siguen las primeras aprobaciones pontificias (de 1947 y 1950), que permiten respectivamente la incorporación de personas casadas al Opus Dei y de sacerdotes del clero secular a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. También se aprueba la admisión como cooperadores a quienes deseen colaborar material o espiritualmente con los apostolados del Opus Dei, sean católicos, cristianos no católicos e incluso no bautizados. Estas aprobaciones alcanzarán su culminación años después de la muerte del fundador, el 28 de noviembre de 1982. Fue entonces cuando Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura personal de ámbito internacional, mediante la Constitución Apostólica Ut sit!, aplicando por vez primera esta novedosa figura jurídica introducida por el Concilio Vaticano II para llevar a cabo especiales tareas pastorales surgidas de las necesidades del apostolado en el mundo moderno (Decreto Presbyterorum Ordinis, n. 10).
En 1947 Jose María Escrivá fue nombrado prelado de honor por Pío XII. En diciembre de 1955 obtuvo el grado de doctor en Teología por el Pontificio Ateneo Lateranense (hoy Universidad), en Roma. En 1957 fue nombrado consultor de la Congregación de Seminarios y Universidades y académico de honor de la Pontificia Academia Romana de Teología. En 1961 fue nombrado consultor de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica del código de derecho canónico.
El 21 de octubre de 1961 fue investido doctor honoris causa de la Universidad de Zaragoza por el Rector Magnífico, doctor Juan Cabrera y Felipe, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras, y su padrino fue el doctor Fernando Solano Costa, catedrático de Historia.
Asimismo, a lo largo de su vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos: Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1951), de San Raimundo de Peñafort (1954), de Isabel la Católica (1956) y de Carlos III (1960). Fue nombrado Hijo predilecto de Barbastro (1947), Hijo adoptivo de Pamplona (1960) y de Barcelona (1966). Un mes antes de su muerte, el 25 de mayo de 1975, recibió la Medalla de Oro de Barbastro y consagró el altar mayor del Santuario de Torreciudad. Asimismo fue fundador y primer Gran Canciller de las Universidades de Navarra (España, 1960) y de Piura (Perú, 1968).
Desde Roma (1946-1975) dirigió e impulsó eficazmente la expansión del Opus Dei, también recorriendo personalmente la mayor parte de Europa y, a partir de 1970, realizando con el mismo fin largos viajes pastorales en los que mantuvo reuniones y encuentros de catequesis con miles de personas de todo tipo y condición: en México (1970), España y Portugal (1972), Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela (1974), y nuevamente Venezuela y Guatemala (1975).
Falleció en Roma el 26 de junio de 1975, con fama de santidad. En aquel momento el Opus Dei ya estaba extendido por los cinco continentes, y contaba con más de 60.000 fieles de 80 nacionalidades. Miles de personas, entre ellas un tercio del episcopado mundial, solicitaron la apertura de su causa de canonización. Juan Pablo II lo beatificó el 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre de 2002. Sus restos mortales reposan en la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en Roma.
En cuanto a sus publicaciones, en el campo jurídico cabe mencionar: La forma del matrimonio en la actual legislación española, en «Alfa-Beta», 3 (1927); La Abadesa de Las Huelgas. Estudio teológico jurídico, Madrid 1944, 1974 y 1988; y La Constitución Apostólica “Provida Mater Ecclesia” y el Opus Dei, en «Boletín Informativo de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas», 427 (1949). De singular relieve por su impacto y difusión por todo el mundo, con amplias tiradas y traducciones a varias decenas de idiomas, son sus obras de carácter ascético, algunas póstumas. En total son tres libros de meditación: Camino (1939), Surco (1986) y Forja (1987); dos libros de comentarios espirituales: Santo Rosario (1934) y Via Crucis (1981), tres tomos de homilías: Es Cristo que pasa (1973), Amigos de Dios (1977) y Amar a la Iglesia (1986); y el libro Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer (1968). Por último, sus discursos académicos están publicados en el volumen Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad (1993).
Javier Ferrer Ortiz