El honor se tributa a una persona como prueba del bien que hay en ella
Tomás de Aquino
29/05/1980

André Cazieux

André Cazieux
Fecha acuerdo: 
21/06/1979
Rector: 
Federico López Mateos
Padrinos: 

Eloy Martín Martín

Semblanza: 

Como promotor de la concesión para el grado de doctor honoris causa por la Facultad de Veterinaria en esta nuestra Universidad de Zaragoza para el profesor André Cazieux, hoy me cabe el alto honor de actuar como padrino en su investidura, al habérsele concedido previos los trámites a que ha hecho referencia el Ilmo. Sr. Secretario de nuestra Universidad.

Siendo subsidiario a ello el que en tan solemne acto el padrino exponga brevemente los méritos del recipiendario que a la vez que de presentación a los que van a ser sus compañeros de Claustro sirvan como justificación a los méritos que llevaron a la concesión del grado de doctor honoris causa tan apreciado para quienes vivimos la Universidad, a ello voy a dedicar los breves minutos que siguen abusando de vuestra condescendencia y atención.

Siendo las motivaciones en general en el promotor, coincidencias de escuela y sobre todo de disciplina con el candidato, queremos dedicar un emocionado recuerdo a nuestro común maestro profesor Puget (q.e.p.d.) su antecesor en la Cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía que en la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, hoy regenta. Junto a él bebimos de su gran dedicación, su vocación intensa a la enseñanza y a la cirugía y hasta su «españolismo» que le hacía uno de los más «castizos» entre los franceses y que tan grato le es hallar al que saliendo por primera vez de España parco en el conocimiento de idiomas, tiembla la posible falta de comunicación que esterilice sus esfuerzos y se halla inmerso en un grupo de amantes de lo español que llegan a hacerle olvidar que se encuentra fuera de casa.

En aquella ocasión ambos preparábamos nuestras respectivas oposiciones, él como jefe de trabajos de la Cátedra de Patología Quirúrgica de la Escuela de Toulouse y yo como profesor adjunto de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Corría el año 60 y desde el 50-51 en que terminó sus enseñanzas de bachiller, fue admitido en la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse en el 52 finalizando en el 56 y haciendo especialidades y diplomados entre esta fecha y el 58 en la que ya doctor (por la Facultad de Medicina y Farmacia de Toulouse) se presenta y gana la plaza de asistente a la Cátedra de Patología Quirúrgica de su Escuela.

Jefe de Trabajos en el 60, recorre los necesarios escalones docentes en su Cátedra hasta llegar a profesor titular de la misma en 1970.

Su nacimiento en Gascuña y concretamente en Auch, es el origen de su cercanía a lo español y su brío y empuje mosqueteril, ya que no en balde subiría en su ciudad natal aquella hermosa escala que culmina con la estatua de D'Artagnan y por descontado, no faltan en su ascendencia los miembros que, nacidos en nuestra Patria por azares de la vida, se afincaron en la suya.

Premio Portier (Liceo, Teófilo Gautier de Tarbes) en 1951 con mención honorífica en sus estudios de bachillerato (el mismo año). Es becario del diario Le Fígaro entre los años 52 al 56. Premios de l'Urbaine y La Seine, así como de la Enciclopedia Veterinaria Periódica en 1956; es Medalla de Bronce por su tesis para la colación en el grado de doctor en Veterinaria (1958) y condecorado con el Mérito Agrícola en 1978.

Con distintos cargos en su servicio militar, recordemos que el régimen de las Escuelas Veterinarias Francesas es de características un tanto para militares, entre los años 56 al 65 cumple cargos en la Organización Veterinaria Militar con las especializaciones consiguientes y promociones a los grados intermedios hasta el de teniente veterinario en mayo del 58 con la Jefatura de servicios en la plaza de Telergma (Argelia) en 1957, adjunto al director del laboratorio de Análisis en Toulouse (1953) en la dirección de Servicios Biológicos y Veterinarios (1959) siendo pasado a la reserva y felicitado por asiduidad, participación, e instrucción en 1960, y promovido al grado de capitán veterinario de la reserva en el 65 y comandante veterinario de la reserva en 1975.

En la enseñanza y aparte de su responsabilidad directa en Propedéutica y Técnica Quirúrgica, Semiología y Radiología, Traumatología General y Especial, Ortopedia y Podología, ha colaborado en las enseñanzas de Anatomía y de Patología de la Reproducción de su Escuela de Toulouse con sus servicios clínicos respectivos. Estando encargado de la misión de enseñanza de estas materias para la escuela interestatal de Ciencia y Medicina Veterinaria de Dakar (Senegal) y Escuela de Medicina Veterinaria de Sidi Thabet (Túnez).

Es miembro de Sociedades Profesionales como la «Conference Nationale des Veterinaires Specialistes des Petits Animaux», «Association Veterinaire Equine Française», «Association Française des Acupuncteurs Veterinaires» de la que es vicepresidente, «Asociación Veterinaria Española de Pequeños Animales» en la que es socio honorario, etc., así como de Sociedades civiles francesas relacionadas con la enseñanza de la juventud, de la que en su municipio es presidente, o como la música y la coreografía en cuya localidad las preside.

A partir de su tesis doctoral sobre «Topografía de las vísceras abdominales del conejo», tiene catalogadas 71 publicaciones, entre las cuales abundan las monografías, habiendo dirigido quince tesis doctorales.

Explicando a grandes rasgos su curriculum y no queriendo abusar ni cansar vuestra atención, sólo he de añadir que, como dejamos aducido en el documento presentado ante la Junta de Facultad de Veterinaria de nuestra Universidad, el profesor Cazieux no ha perdido ocasión de poder colaborar con los trabajos de nuestra Facultad, especialmente por lo que a las disciplinas de ambiente quirúrgico se refiere, desde la colaboración en nuestros libros de texto, intercambio de ideas sobre programas y cuantas demostraciones en Zaragoza o Toulouse hemos necesitado para completar con nuestros alumnos viajes de estudio o simples desplazamientos deportivos.

Y citamos el campo del deporte ya que, y tomando como motivación su gran cariño al mismo, ha sido el promotor y máximo apoyo en las actividades del equipo de rugby que tan lejos ha sabido llevar el nombre de nuestra Facultad de Veterinaria y Universidad de Zaragoza a lo largo de su tiempo de actuación tanto nacional como internacional, y siendo aquí motivo para intercambios que con raíces en el deporte terminaban en demostraciones en el quirófano o en las explotaciones ganaderas de su vecindad.

Constante ha sido su apoyo y adhesión y prueba de ello pueden dar las gestiones de nuestro anterior Rector para intercambios culturales con nuestra un tanto «Escuela hermana» de Toulouse.

Su asistencia a nuestros Congresos, Asambleas, Cursos y Reuniones, es una constante que se complementa con invitaciones para cualquier tipo de estas reuniones, que en el ámbito de la Escuela de Toulouse y aún en la veterinaria francesa, con él estén relacionadas.

Todo ello movió a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza a proponer su nombramiento y yo hoy, en nombre de la misma, tengo el alto honor de solicitar el título de doctor honoris causa por la Universidad Cesaraugustana para el profesor André Cazieux.

Autor semblanza: 

Eloy Martín Martín